domingo, 16 de septiembre de 2007

ACCIONES INTIMIDATORIAS CONTRA LAS AUTORIDADES BOLIVIANAS

Suele ocurrir en nuestra Iglesia que, al calor de una disención,opinión divergente o simplemente cuestionable,se descontextualice la escritura acomodándola para servir a los mezquinos intereses de quienes temporalmente ostentan el poder. Un claro ejemplo de ello, es la recurrente cita de Romanos cap. 13 versículo 1 donde conminan a los hermanos a "SOMETERSE" a las autoridades de la Iglesia, desconociendo el real contexto en el cual hablaba PABLO a los Romanos, pues se refería a los GOBERNANTES O AUTORIDADES que entre otras cosas INFUNDEN TEMOR AL QUE HACE LO MALO, LLEVAN LA ESPADA PARA EJECUTAR VENGANZA, TIENEN DERECHO A SER RESPETADOS Y OBEDECIDOS Y ESTAN FACULTADOS PARA COBRAR IMPUESTOS.
Pero, poco y nada pareciera importarles a quienes hoy pretenden dirigir la Iglesia haciendo un dogma de la Palabra del SEÑOR. Hemos escuchado en muchas oportunidades a pastores presbíteros decir...A MI SE ME ENSEÑÓ OBEDIENCIA Y SOMETIMIENTO.
Basados en estas pseudo enseñanzas es que nos proponemos exponer ante ustedes variadas situaciones, donde lamentablemente aparecen estos rasgos dictatoriales,antojadizos,fuera de lugar y en franca oposición a Las Escrituras.
Creemos sin embargo que la autoridad no se impone, si no que se gana y el poder obedece a la autoridad, pero cuando esta bien delineada y conforme a derecho.
La situación en Nuestra Iglesia en Bolivia, no ha estado exenta de estas prácticas tan arraigadas en la conciencia colectiva de Nuestra Misión, toda vez que hemos sido testigos presenciales, de las actitudes poco cristianas,de matonaje religioso,de muestras claras de soberbia,e intenciones de querer someternos a un sistema que nosotros no compartimos.

El PASTOR PRESBÍTERO SERGIO HUARACHI NINA, en uso de las facultades que el Estatuto orgánico de la IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL DE BOLIVIA le confiere, citó en varias oportunidades a la asamblea para aunar criterios en torno a la situacion que aquejaba a la iglesia,siendo siempre respetuoso del orden establecido,con altura de miras y siempre tratando de que el problema no se agravara si no muy por el contrario,buscando soluciones, pero siempre amparados en las Leyes, el ordenamiento interno de los estatutos y conforme a derecho.
Es así como el día 3 de marzo del año en curso, en reunión extraordinaria de la Directiva elegida en Sabaya el año 2006, se resuelve convocar a una asamblea extraordinaria de pastores y delegados a nivel nacional de la iglesia en Bolivia,para tratar entre otras cosas la correcta ejecución de Los Estatutos y reglamentos en vigencia, El reordenamiento conforme a un organigrama,y para definir los problemas mas graves acaecidos y que afronta nuestra iglesia.
Pues bién, el día 20 de marzo, es decir, 6 días antes de la fecha a la que había convocado el pastor PRESBÍTERO Y PRESIDENTE SERGIO HUARACHI, aparece una circular, destinada a los pastores presbíteros y jefes de zona en Bolivia, en la cual piden se comunique a todos los pastores de su respectiva Zona "NO ASISTIR A LA CONVOCATORIA GENERAL EXTRAORDINARIA" del dia 26 de marzo en Cochabamba, POR NO TENER LA DEBIDA AUTORIZACIÓN del Honorable Cuerpo de Presbíteros,esto en franca opsición al Estatuto puesto que la AUTORIDAD MÁXIMA, ES LA ASAMBLEA.
Este documento lo firman los presbíteros DELFÍN AYAVIRI BERNAL C.I.N°510156, ALFONSO COLQUE MAMANI C.I.N° 621576 Y FLORENCIO MOYA MAMANI C.I.N° 2738634.
Estos mismos tres pastores, el día 20 de marzo de 2007 envían un documento al PRESIDENTE DE LA IEP DE BOLIVIA, PRESBÍTERO SERGIO HUARACHI,donde dicen que:
Han sido convocados a una reunión emanada de su presidencia,la que desconocen, ya que ELLOS SON LAS AUTORIDADES ESPIRITUALES Y CABEZA DE LA IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL DE BOLIVIA,y que ellos no van a permitir que el caos y la anarquía llegue al seno de la iglesia y la "DEFENDEREMOS CON TODAS LAS FUERZAS QUE NOS DIÓ NUESTRO SEÑOR", SIN DESMAYAR HASTA QUE EL FUEGO DE LUCIFER SE APAGUE Y EL VIENTO LO LLEVE AL LUGAR DONDE CORRESPONDE"
Si hacemos un análisis esxhaustivo, podemos darnos cuenta que SIEMPRE, el pastor presbítero y PRESIDENTE SERGIO HUARACHI NINA incluyó en sus misivas a todos los pastores, y de esto da cuenta el mismo documento que ellos responden el dia 20 de marzo, por lo cual se deduce, que no hay exclusión, al margen de los problemas suscitados LAS VERDADERAS AUTORIDADES BOLIVIANAS, es decir, PASTOR HUARACHI, PASTOR RIVERO Y OTROS siempre consideraron a todos sus pastores como tales, y mas bién fueron estos ultimos los que amparados por CHILE, desconocieron a las autoridades legítimamente elegidas, usando términos nada mas alejados del contexto cristiano, violento,ajeno de lo que dicta la escritura,con una visión sesgada y absolutamente parcial, alimentando de esta forma una particular forma de ver las cosas, para quienes estan mirando de lejos, sin tener la oportunidad de formarse su propia y adecuada opinión de acuerdo a lo que realmente esta sucediendo.
El día 30 de marzo de 2007 se franqueó el documento respectivo, que da cuenta de la convocatoria realizada en Cochabamba en la Iglesia de Cerro Verde y donde se lee entre otras cosas:
1.- Se ha determinado en la asamblea General que la administración de la IEPB tanto en lo jurídico como en lo espiritual será en estrico apego a nuestros estatutosy Reglamentos Nacionales-
2.- Se ha aprobado respetar y ejecutar los estautos y reglamentos de la IEPB en forma inmediata.
3.- Se ha aprobado en concenso General y aprobación plena de la Asamblea magna que los Estudios Bíblicos a realizarse en la Iglesia Oruro Central el pastor anfitrión deberá entregar el mando de la Iglesia al Presidente de la Directiva, quien organizará todas las actividades concernientes al desarrollo del evento desde su inicio hasta su finalización dando oportunidades a visitas NACIONALES Y EXTRANJERAS.

Este documento se encuentra LEGALIZADO, PROTOCOLIZADO Y RECEPCIONADO POR DOÑA MARIA ISABEL MICHEL OVANDO, Notaria de Fé Pública del DISTRITO JUDICIAL.

MARIA ISABEL MICHEL OVANDO
ABOGADO
NOTARIO DE PRIMERA CLASE N°47
NIT:1106754014
COCHABAMBA BOLIVIA

Lo que no concebimos, es que se use tanta violencia verbal, escrita y las mas increíbles acciones intimidatorias contra quienes SOLO, PIDEN SE RESPETE EL ESTATUTO, ya que aquí jamás...ha mediado alguna situación violenta por parte nuestra, pues creemos que somos hermanos, pero al darse situaciones tan lamentables, solo nos queda defender lo que nos ha costado tanto sacrificio, lágrimas,trabajo,desvelos y recursos en bien de que la OBRA DEL EVANGELIO siga adelante y que DIOS, siga llamando almas para su reino.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

HERMANOS...CON ESTE FAMOSO TEMA EL PASTOR PRESBÍTERO JORGE ROJAS DINAMARCA ESTA BASTANTE MAL DE SALUD...POR LO QUE SE SABE SUFRIÓ UNA ESPECIE DE TROMBOSIS DEBIDO AL PROBLEMA MAYORITARIO QUE AQUEJA A LA IGLESIA BOLIVIANA...ORAD POR EL.!!!! PORQUE ADEMAS HAY EVIDENCIAS QUE PARTE DE LOS PRESBÍTEROS ESTA EN SU CONTRA E INCLUSO HAN INTENTADO CONVENCERLO DE QUE ABANDONE EL PASTORADO

ATTE.

PUENTE ALTINO

Anónimo dijo...

El pastor Rojas Dinamarca es uno de los pocos pastores integros y derechos que quedan el el presbiterio.

Dios le de salud.

Pastor de R. Metropolitana.

Anónimo dijo...

q penosa la maldad de algunos q yo sepa no hayninguna persecucion en contra del pastor rojas dinamarca
HIJO DE PRESBITERO

Anónimo dijo...

COMENTARIO

No se si llamar persecusión pero que les incomoda es cierto, que piensan y lo califican de soplon tambien es cierto.
Lo que tambien es cierto que él lo hiso mucho mejor que los asalariados jefes de zona que le sucedieron eso esta a la vista ¿cierto hijo de presbitero? Cuidado mucho cuidado observa, escucha, informate y comenzaras a ver que hay mucha podredumbre la mayoria de los presbiteros que mejor estan igual son podridos, podridos de ignorancia....
Perdon por lo fuerte....

Anónimo dijo...

en este tipo de pagina solo se ven personas resentidas amargadas y lejos de aflorar los frutos del espiritu q son amor, gozo paz paciencia benignidad bondad fe mansedumbre templanza ojalas le pidan mas direccion al señor porq el quiere una iglesia unida
hijo de presbitero

Anónimo dijo...

en este tipo de pagina solo se ven personas resentidas amargadas y lejos de aflorar los frutos del espiritu q son amor, gozo paz paciencia benignidad bondad fe mansedumbre templanza ojalas le pidan mas direccion al señor porq el quiere una iglesia unida
hijo de presbitero

Anónimo dijo...

en esta pagina se dice la verdad , de amargados si ,todos los que defendemos la sana doctrina estamos muy amargados, porque no vemos los frutos del espiritu santo en los que muchos defienden, la arrogancia, el vil dinero, los lujos, el desprecio por las almas, no son frutos del espiritu santo. los hermanos bolivianos dicen la verdad.
hermanos de la amada en bolivia hemos sabido que el Pastor Jorge Rojas esta mejor de salud y seguiremos orando para que este en los estudios biblicos de chillan .
en respuesta al hijo de presbitero, estoy de acuerdo que nuestro señor quiere una iglesia unida, pero las autoridades de la iglesia no eso esta claro.

otro hijo de presbitero.

Anónimo dijo...

Que pena todo lo que esta sucediendo, afortunadamente en nuestra iglesia tenemosun buen pastor, Honrado y un excelente administrador un gran anciano.
Pero lamento que esto suceda en las demas congregaciones donde existe el poder economico el nepotismo etc etc.

Dios guarde la iglesia, no sigamos defendiendo la IEP, velemos por la iglesia de Cristo, prediquemos de su amor etc.
Animo para todos aquellos pastores que sufren, y para los hnos tb, Fuerzas Ya saldra Aquel sol de justicia, y en sus alas traerá salud.....

Todo lo que esta sucediendo se veia venir, para mayor información consiganse la predicación del amado pastor SAMUEL VALENZUELA (hijo), que predicó un día de reunion en los Estudios de REQUINOA - 2005, ahi el Señor lo uso de una manera dio un diagnostico...IGLESIA = ENFERMA, indicaciones = oración y ayuno, si no cumple las indicaciones, muerte en un corto plazo...si cumple las indicaciones tendremos un avivamiento dentro de muy poco tiempo.....AMADOS ...UBIQUEN ESA PREDICA....
Anonimo.

Anónimo dijo...

Que pena todo lo que esta sucediendo, afortunadamente en nuestra iglesia tenemosun buen pastor, Honrado y un excelente administrador un gran anciano.
Pero lamento que esto suceda en las demas congregaciones donde existe el poder economico el nepotismo etc etc.

Dios guarde la iglesia, no sigamos defendiendo la IEP, velemos por la iglesia de Cristo, prediquemos de su amor etc.
Animo para todos aquellos pastores que sufren, y para los hnos tb, Fuerzas Ya saldra Aquel sol de justicia, y en sus alas traerá salud.....

Todo lo que esta sucediendo se veia venir, para mayor información consiganse la predicación del amado pastor SAMUEL VALENZUELA (hijo), que predicó un día de reunion en los Estudios de REQUINOA - 2005, ahi el Señor lo uso de una manera dio un diagnostico...IGLESIA = ENFERMA, indicaciones = oración y ayuno, si no cumple las indicaciones, muerte en un corto plazo...si cumple las indicaciones tendremos un avivamiento dentro de muy poco tiempo.....AMADOS ...UBIQUEN ESA PREDICA....
Anonimo.

Anónimo dijo...

CUANDO EL HIJO DEL HOMBRE VINIERE,
¿HALLARA FE EN LA TIERRA?

PASTOR WILLIS COLLINS HOOVER

PASTOR WILLIS COLLINS HOOVER
FUNDADOR DE LA OBRA PENTECOSTAL

Contáctanos a Nuestro Correo

Si quieres enviar informacion o alguna nota interesante, contáctanos a nuestro correo:
iepboliviana@gmail.com