sábado, 13 de octubre de 2007

LA ANTIGUA IGLESIA CRISTOCÉNTRICA



Al recordar las SAGRADAS ESCRITURAS, podemos ver que cuando el maestro empezó a predicar el evangelio, todos quienes escucharon su glorioso mensaje tuvieron la opción de poder acceder a JESUS, con sus cuitas, sus enfermedades, sus dolencias, sus pesares, y porque no decirlo, con sus pecados, pero siempre encontraron una respuesta a sus interrogantes, salud para los enfermos, solucion a sus problemas, vida para los muertos y perdon para los pecadores. Bajo esta óptica, es necesario recordar que aunque era el HIJO DE DIOS, y habiendo sido enviado a este mundo pecador y apartado de EL, nunca se valió de su CONDICION DIVINA, para obstaculizar el acceso a EL, por parte de quienes buscaban refugio y auxilio en quien era el autor de la vida.
Por lo tanto la IGLESIA ANTIGUA tenía como centro de su razón de ser a CRISTO, sin obstáculos, sin preambulos, sin entrevistas, sin pedir audiencias, sin obstaculizar el acceso a los necesitados, sin poner excusas, EL VINO A SERVIR Y NO A SER SERVIDO.
Pero han pasado muchos años, y los papeles se han invertido haciendo casi imposible que la vision CRISTOCÉNTRICA, sea hoy dia una realidad; eso solo esta alojado en los archivos de la historia de la iglesia, sin causar ningun efecto práctico en estos tiempos, justamente por haber abandonado la práctica de ver a CRISTO como centro de un todo, y donde los creyentes eran integrados a la vida de la iglesia sin importar condicion social, nivel económico, e influencia alguna, solo interesaba que el que venía a JESUS, trajera su necesidad como preferente asunto del alma.
Que ha pasado hoy? ¿Porque se han invetido los papeles, los roles y las prioridades?
Acaso ha cambiado AQUEL que dijo: VENID A MI TODOS LOS QUE ESTAIS TRABAJADOS Y CARGADOS, Y YO OS HARÉ DESCANSAR.( Mateo 11).
Creemos firmemente que el orden de las prioridades hoy , no es el mismo de ayer, se han acomodado las variantes, se ha engañado al pueblo, se le ha mentido a parte importante de la IGLESIA QUE EL GANÓ POR SU PROPIA SANGRE. Se han olvidado que ÉL aunque ofrece SALVACION GRATUITA, eso no quiere decir que no tiene precio; muy por el contrario, es de un valor inmenso e incalculable, y vemos con estupor que hoy se miente descaradamente, se daña a esos pequeños que pertenecen al redil de CRISTO, se dan aires de grandeza, adjudicándose nombres, cargos, funciones, y niveles que no pueden estar mas alejados de las verdaderas prácticas cristianas, ignorando voluntariamente y pasando por alto la escritura, pues dice claramente que "CRISTO ES LA CABEZA DE LA IGLESIA, LA CUÁL ES SU CUERPO Y EL ES SU SALVADOR". Hermanos hoy con tristeza, con desazón, con espanto vemos como las pseudo autoridades o quienes pretenden serlo, estan empeñados en poder extenderse en lo material, antes que dar valor al alma de los creyentes, sufrimos cuando ante nuestros ojos se miente, aduciendo razones de orden cristiano, sabiendo ellos y nosotros que LA IGLESIA ES DE CRISTO, y mas allá de nombres, denominaciones, doctrinas de hombres o sencillamente por sobre todo precepto humano, debe estar la excelencia del AMOR DE DIOS en quienes hemos hecho de esto nuestra profesion de fé.
LA IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL DE BOLIVIA es parte importante del CUERPO DE CRISTO, y solo nos anima seguir el maravilloso ejemplo de NUESTRO SALVADOR JESUS, sin oponernos a que el pecador se encuentre con su SALVADOR, sin imponer doctrinas de hombres, amparados en pseudo ordenes que forman parte de los rudimentos exacerbados de hombres corruptos, con ambiciones personales, que quieren agradar a sus semejantes antes que a DIOS, que imponen reglas que ni ellos pueden cumplir, que por años han dañado a quienes discienten de los dogmas que intentan imponer por sobre LA DOCTRINA DE CRISTO.
Esperamos que LA IGLESIA DE JESUCRISTO se limpie de una vez por todas de prácticas anticristianas, de personeros corruptos, de visiones sesgadas, que amparadas en un interes oculto y mezquino, pretenden imponer sus reglas a costa de cualquier cosa, intentando aniquilar y a costa de cualquier precio a todos quines legítimamente deciden hacer respetar las leyes, el ordenamiento y por sobre todo la PALABRA SANTA DEL SEÑOR.
Por último debemos decir que DESCONOCEMOS LA AUTORIDAD MUNDIAL esgrimida por el señor EDUARDO VALENCIA MARTÍNEZ quien en un acto de un absurdo mayor, exponiéndose innecesariamente ante miles de personas y haciendo notoria su ignorancia en temas legales, pretendió erigirse como AUTORIDAD MUNDIAL, intentando con esto amedrentarnos, desconociendo que somos personas cultas, con el suficiente criterio para no caer en su juego absurdo y retrógrado propio de quienes pretenden a toda costa, ser los dueños de la verdad absoluta, denotando ignorancia y desconocimiento y con esa actitud poniéndose por sobre quien es el verdadero PASTOR DE LAS OVEJAS.-

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una consulta:

Ustedes pertenecen a las iglesias que se separaron? o aun pertenecen a la IEP dirigida por Chile?

COMITE DE DEFENSA dijo...

Hermanos: Nosotros como Iglesia pertenecemos al cuerpo de CRISTO, pero denominacionalmente somos integrantes de la IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL DE BOLIVIA, mas concretamente somos del inmenso grupo de iglesias que CHILE ABANDONÓ, debido al malestar que les ocasionó que haya salido elegido como presidente un pastor que no cumple con las espectativas de CHILE,(segun CHILE ) derechamente esto al pastor DANIEL TAPIA no le gustó, lo que ocasionó entre otras cosas, que hiciéramos respetar las leyes, el ordenamiento interno y el estauto orgánico de nuestra iglesia.
Si ud lo prefiere; somos de las iglesias que estamos separados de CHILE.

Anónimo dijo...

Estimados Hermanos:
Me apena que se sume una página más que desacredita la obra de Cristo y muestra el plan de Satanás tan evidentemente: divisiones en la Iglesia del Señor.
Siento pesar en mi corazón por las actitudes pueriles y vergonzosas que asumen los que un día dijeron que Cristo los había salvado. Pero más dolor causa que no sean veraces en sus dichos, que presenten información sesgada y que por este medio confundan a miles.
¿Por qué no son sinceros en decir que les incomoda tener una autoridad (léase bien, autoridad y no, comunión o unión fraternal) chilena y no boliviana?, ¿Por qué no explican que ya no se identifican con un gobierno de tipo espiscopal y que desean y prefieren uno congregacional o presbiteriano?, ¿Por qué no clarifican la modificación que hicieran a los estatutos, en parte, raíz de todos los problemas?, ¿Por qué bajaron la carta que envió el pastor Colque a sus consiervos, les creaba interrogantes para las que no existían burdas excusas?.
Ustedes esgrimen: Chile nos abandonó, ¡por favor! sean transparentes y cuenten la verdad, es decir, que desean ser autónomos completamente en lo administrativo, seguir un gobierno congregacional y otra línea doctrinal (fundamentalismo).
Si son veraces saldrán por la puerta y no por la ventana, evitarán malos entendidos y almas perdidas por piedras de tropiezo. Asuman su realidad y no busquen falsos argumentos para justificar su accionar y distanciamiento de la Iglesia Evangélica Pentecostal, que no es ni boliviana ni chilena, sino que una en Cristo.
Un Señor, una Fe y un Bautismo.

Se despide,
Un hermano que, literalmente, llora al ver como sus compañeros de lid siguen ingenuamente el juego diabólico.

P.S. Si desean más información, pueden leer los sucesos de 1932, que protagonizara Manuel Umaña, y que coinciden en varios puntos con el problema actual.

COMITE DE DEFENSA dijo...

Hermanos: Primero que nada no sienta pena ni nada parecido no estamos desacreditando la OBRA DE CRISTO ni menos mostrando el plan de Satanas como ud lo menciona.
El que divide es el diablo cuando usa a los que pierden el norte para lo que han sido llamados.Las actitudes pueriles y vergonzosas que aduce no vienen precisamente de nosotros, es mas, somos víctimas de ellas, pero no es lo importante.Tampoco pretendemos ni confundimos a nadie, solo exponemos las evidencias ( y son muchas ) de lo que sucede mas alla de vuestras fronteras. Respecto del tipo de gobierno que deberíamos tener en nuestra iglesia, eso no nos compete a nosotros decirlo, puesto que para eso tenemos autoridades establecidas por la MAXIMA AUTORIDAD DE DESICION segun el estatuto orgánico y esa es la directiva VIGENTE, PRESIDIDA POR EL PASTOR PRESBÍTERO SERGIO HUARACHI Y QUIENES LE SECUNDAN, no la PSEUDO AUTORIDAD MUNDIAL esgrimida por el superintendente, quien en un acto de soberbia mayúscula y exponiéndose innecesariamente ante quienes lo ven, ha hecho gala de un acto de ignorancia sin precedentes en la IEP, arrogándose el cargo de AUTORIDAD MUNDIAL, pero patentándolo tímidamente en una notaria de Santiago de CHILE para hacernos creer que si lo es; crasso error.La carta que menciona del pator Colque la tenemos y no solo esa si no que muchas otras donde lamentablmente en un acto similar al de su superior jerárquico, ha usurpado funciones que no le corresponden y eso tambien lo sabemos.Ahora en lo que dice relacion con que salgamos por la puerta, fíjese estimado hermano que quienes han debido salir, son justamente los pastores bolivianos que han creído las mentiras de CHILE, ya que nosotros en uso legítimo de las atribucioes como membresía hemos hecho ver el error a varios pastores bolivianos y cuando ellos han persistido en su afan por obedecer a los pastores chilenos y pasar el estatuto por alto, han tenido que hacer abandono de las casas pastorales y ellos son los que HAN SALIDO POR LA VENTANA. Ahora bien, porque se da todo esto, simplemente porque NUNCA NUNCA la IEP en CHILE ha dicho la verdad de la problemática boliviana, hacen orar a las iglesias en CHILE, los hacen ayunar, para que DIOS arregle los errores que cometen los que hpy dia ostentan temporalmente el poder, haciendo creer a la membresía en CHILE Y EL EXTRANERO que somos revolucionarios, desobedientes, y un sin fin de apelativos que no pueden estar mas alejados de la realidad que a diario vivimos y de la que si tenemos conocimiento de causa. Sabemos sin embargo que DIOS, tiene SU IGLESIA, donde no hay denominaciones ni dogmas de hombres, porque CRISTO ES LA CABEZA DE LA IGLESIA no un hombre, no un sistema, no un grupo de ancianos no un encasillamiento, que pretende someter a parte importante del cuerpo de CRISTO.
Sin embargo agradecemos vuestra preocupacion y seguiremos informando todos los acontecimientos por dolorosos que sean y que contribuyan a que de una vez por todas se acaben las prácticas anticristianas que no llevan a otra cosa si no que a replantearse legítimamente y en un acto de absoluta independencia el camino a seguir. Por último debemos mencionar que creemos firmemente en un GOBIERNO TEOCRÁTICO, amparado en el molde inamovible de las Sagradas Escrituras, y no donde el orden de las prioridades esta invertido, y alejado de lo que DIOS nos da a conocer en SU PALABRA.

Anónimo dijo...

Al mas anterior post
Me gustaria una pagina q defendiera a los “dirigidos de chile”
Para q el “hnito” no tenga pena y muchos otros
..la obra de Cristo sigue adelante a pesar de todo…
… y satanas tb esta con su plan… es la batalla de todos lo dias..
Con dificultad y tribulacion nos salvaremos (el justo con dificultad se salvara y q sera del injusto nesio y pecador) Y nuestra lucha es con ellos como se puede vencer este genero con ayuno y oraciob
Asi satanas y sus huestes van a retroceder pq nuestro capitán es Cristo

Satanas es vensible en el nobre del Señor.
Pero otros enemigos son LA CARNE Y EL MUNDO
LA CARNE es ambicioso, goloso,…. todo quiere para su carne poco o nada para su espiritu como podemos hacerle morir la carne o los frutos de la carne? Solamente con nuestras Armas Espirituales q tanto nos enseñaron todos nuestros pastores? Recordemos las enseñanzas de la escuela dominical a principios de 2006 ., armas q podemos utilizar en el día malo…..
Podemos decir q en Cristo somos mas q vencedores.. todo lo podemos en el q nos formaleze…
Pero este enemigo q se llama Carne a cegado el pensamiento de los pastores encargados para el funcionamiento de la iep en Bolivia específicamente al jefe de zona Caro los motivos son sobrados …ya sabemos.. sun intereses … q no tiene nombre……la palabra dice a cesar lo cesar a Dios lo de Dios ..pq no entendio eso…
En hechos 6 nos habla d q en la iglesia primitiva hubo principios de murmuración pq el numero de creyente iba en aumento y la labor de los apósteles era demaciado…creo 0 q el Superintendente …primero los apostoles RECONOCIERON q NO PODIAN ADMNISTRIAR UN IGLESIA creciente como la primitiva y por eso CONSULTO a su grey O ACEPTO SUGERENCIAS DE UNA ASAMBLEA escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Pármenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía; asi a estos 7 diaconos

Y ellos como instrumento de Dios agrandaron la obra de Cristo.

La hermandad de Bolivia esta en aumento y es una promesa de Dios q sera aun mayor
ENTIENDAN q sus pastores son 100% Bolivianos nacionales… al igual q iglesia primitiva reconocemos de las murmuraciones q hubo de un lado al otro… pq?? Quiza
-El jefe de zona q esta solamente 2 veces al año no puede captar lo q realemte pasa
En una grey de casi mas de ochenta pastores …- etc etc
Por eso aprovechando la reformulación de los estatutos se intentaba acercar a las propuesta de la asambleas y las carencia q se tenia bueno asi lo entiendo yo
Pero el Jefe encargado de mi pais un pastor chileno no lo entendio asi

La culpa no lo tiene el súper … sinos los encargados pq ellos no informan la verdad
Y lamentablemente tb no lo sabe la hermanda chilena
Fianlemete al hermanda chilena no nos abandono si nos los q hoy por hoy llevan la administración (chileno- Boliviana) y hay q decirlo la culpa es del enemigo q se llama la Carne. El diablo se metio en formar camarillas, nepotismo, frutos de la carne etc
Nosotros los q vivimos aca sabemos...……


Por culPA de este enemigo Carne y mundo perdieron el rumbo o la direccion en aca por eso hay estas noticias
luchemos con las armans espirituales para poder vencer a estos 3 enemigos

al decir 100% no decimos q somos nacionalistas sino los hnos chilenos son un instrumento en als manos de Crsito este en pie solo se pide una adminstracion eclesiastica para q marche la igle mas ordenada y propia para q noya mas carencias ni deficiencias... Dios sabe mas el proposito
gracias a esa murmuracion hubo 7 diaconos
-hubo esteban
-hubo saulo
-hubo Paulo
ES PROPOSITO DE DIOS VA ADELANTE




edwxin@hotmail.com
Abrasos
Hno iepb

Anónimo dijo...

Queridos hermanos bolivianos recuerden que: " fue el señor quien los llamo" no la IEP de Chile. sigan adelante, por el camino enseñado por los antiguos misioneros.

y que su oracion sea "BOLIVIA PARA CRISTO"

Anónimo dijo...

Si ya estan separados de Chile, emprendiendo vuestra propia mision bajo el alero de Cristo, por que levantan esta pagina? y pelean contra Chile y sus propios hermanos Bolivianos que en su legitimo derecha desean seguir bajo la autoridad de la superintendencia accidentalmente en nuestra epoca con asiento en Chile?
No es mejor que digan heme aqui Dios y miren el futuro que Dios depara para ustedes?
Adelante hermanos, pero dejen atras el pasado.

Anónimo dijo...

¿¡Queremos un Avivamiento!?

Desde hace mucho tiempo que estaba sintiendo la motivación de escribir sobre este tema que tantos simpatizantes tiene y curiosamente a tan pocos comprometidos encontramos, ya que es muy fácil hablar y decir que queremos o necesitamos un avivamiento, pero cuantos de verdad saben en que consiste. Siendo muy niños en la congregaciones en la cuales nos criamos y hasta el día hoy cuando ya muchos somos adultos, por diferentes pastores y hermanos que nos han presidido en el Señor hemos escuchado que NECESITAMOS UN AVIVAMIENTO, y usando las palabras del recordado Pastor W. Hoover, a veces algo torcidas nos decían que debíamos rogar al Señor que enviara otro avivamiento “aunque fuera con los errores del anterior”, cuando claramente el pastor dijo: “Ojalá sin los errores del anterior”. Y actualmente se sigue hablando sobre este mismo tema e incluso algunos avezados llegan a decir que estamos ad-portas del ultimo y gran avivamiento y que luego de esto vendrá el Señor.
Vamos a tratar con la ayuda del Señor y la inspiración del Espíritu encontrar el real significado que tiene este tema para los actuales creyentes y de que forma se podría desarrollar un avivamiento en la iglesia del presente. Veamos por ejemplo que nos dice la escritura sagrada, la santa Biblia, y para ayudarme un poco a entender todo este asunto fui a la concordancia y me encontré que tan solo dos versículos de ella hablan sobre el tema de avivarse (Habacuc 3:2 y 2 Timoteo 1:6) y nada mas, entonces recordé las palabras de Jehová a Josué cuando le dice: “Solamente esfuérzate y se muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la LEY que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado (avivado) en todas las cosas que emprendas. NUNCA se apartara de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él esta escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien” (Josué 1:7-8). El solo hecho de leer y transcribir el texto bíblico me permite dar una mirada a la situación actual de las iglesias y creo amigo lector que usted comparte conmigo, que sin entrar en mayores detalles nos damos cuenta inmediata que estamos tremendamente alejados de esta hermosa realidad. Ahora bien seguimos en nuestro recorrido por las paginas de la escritura y encontramos que en tiempos del rey Josias se encontró el libro de la ley y fue leído ante dicho gobernante y desde él hasta los mas pequeños moradores de Jerusalén hicieron pacto con Dios de guardar y cumplir lo que ahí estaba escrito, y todo el tiempo que duro el reinado de este varón hubo paz y prosperidad en Israel, recordemos que Josias tan solo tenia ocho años cuando comenzó a reinar sobre Judá (2 reyes 22:1-2), Tambien encontramos en tiempos del cautiverio de los hijos de Judá en manos del imperio babilónico y luego de reconstruir la ciudad y los muros derribados en Jerusalén, el sacerdote Esdras leyó el libro de la ley en presencia de todo el pueblo, hombres y mujeres, particularmente sobre todo aquel que podía ENTENDER y ¿Cuál fue el resultado?, un hermoso DESPERTAR de todo el pueblo traducido en arrepentimiento, confesión de pecados y COMPROMISO de hacer y cumplir la ley de Dios.(Nehemías 8,9 y 10). Creo que necesariamente debemos también releer el relato del doctor Lucas sobre lo acontecido en el aposento alto, ya que en ninguna parte vemos que él menciona que los apóstoles llamaron a la congregación a ayunar o hacer vigilias para recibir el cumplimiento de la promesa, no...tan solo dice: “Cuando llego el día del Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual lleno toda la casa donde estaban sentados” (Hechos 2:1-2), eso quiere decir que primero no es del hombre, ni del que quiere o del que puede, además ocurre en un día especial, los ahí reunidos estaban comprometidos, tiene características particulares, y fue para todos, sin exclusiones de ningún tipo, ¿Que provoco todo este acontecimiento?, arrepentimiento, confesión de pecados y COMPROMISO (Hechos 2:37-42).
¿Que esperamos para los actuales creyentes?, ¿Será ese tipo de avivamiento que queremos?, o solo aquel que se traduce en mucho ruido y poca consistencia, mucha danzas, un poco de llanto, harta alabanza, y después....NADA. Hace un tiempo atrás leí un comentarios que resulta pertinente traerlo a la memoria dado la situación actual que aqueja a las iglesias del presente, “me avivo y miento”, ¿Qué esta ocurriendo hoy con los autodenominados cristianos, evangélicos y demases? Acaso no es eso lo que estamos viendo, e incluso en los cultos de reunión se habla de cualquier cosa menos de la PALABRA DE DIOS, y decimos querer otro avivamiento, que lejos estamos de la VERDAD que Dios nos muestra en su palabra, ahora si de verdad y con un compromiso real quisiéramos que la presencia plena del Espíritu Santo estuviera en nuestras vidas, lo primero que tenemos que hacer es volvernos al libro de la ley que tenemos hoy – LA SANTA BIBLIA -, enseguida poner atención lo que ella nos dice y no tan solo con el oído sino también con el entendimiento y como la palabra de Dios es viva y mas penetrante que toda espada de doble filo, descubrirá lo que hay en nuestros corazones y nos provocara a un verdadero arrepentimiento, a confesar nuestras faltas y errores ante Dios, y seremos la iglesia que Dios quiere usar en medio de este tiempo (la sal de la tierra y la luz del mundo) y no tendremos que estar lamentando situaciones tan graves como denuncias ante los tribunales de justicia, divisiones odiosas, abusos de autoridad, ineficiencias, prohibiciones y tantas otras cosas que son de conocimiento publico y privado, y no tendremos necesidad de simpatizantes y detractores, defensores y acusadores. Finalmente quiero dejar para todos los lectores un versículo para meditar en relación al tema que nos ocupa y sobre la situación actual de las iglesias: “Mi pueblo fue destruido, porque le falto conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echare del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidare de tus hijos” (Oseas 4:6)

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

HOLA QUERIDOS HERMANOS EN LA AMADA REPUBLICA DE BOLIVIA, QUE LA PAZ DEL SEÑOR JESUS ESTE EN CADA CORAZON DEL QUE A CONOCIDO AL AUTOR DE LA VIDA Y QUE TANTA BENDICION NOS DADO. A PESAR DE LA ADVERSIDAD EN QUE MUCHAS VECES NOS ENCONTRAMOS POR CAUSA DE ALGUNOS QUE NO SON GUIADOS POR EL ESPIRITU DE DIOS,LES CUENTO QUE HE OIDO DE ALGUNOS HNOS CHILENOS QUE PARTICIPAN DE UN PROGRAMA RADIAL QUE A SIDO DE MUCHA BENDICION.ELLOS ADEMAS TRABAJAN EL MINISTERIO CARCELARIO QUE POR LO DEMAS ES TAMBIEN DE MUCHA BENDICION.BUENO ESPERANDO QUE DIOS SIGA LLEVANDO SU OBRA ADELANTE EN BOLIVIA,SE DESPIDE DE USTEDES UN HNO EN CRISTO.


BENDICION PARA TODOS


ESTA ES LA PAGINA RADIAL DE LOS HNOS CHILENOS.
WWW.PROYECTOPABLO.CL AL INGRESAR SIGAN LOS PASOS QUE AHI SE DETALLAN

Anónimo dijo...

hermanitos en bolivia se me olvidaba decirles que el programa de los hnos en chile se llama
firmes y adelante y va de 21:00 a 22:00 hrs de lunes a viernes. DIOS les bendiga

PASTOR WILLIS COLLINS HOOVER

PASTOR WILLIS COLLINS HOOVER
FUNDADOR DE LA OBRA PENTECOSTAL

Contáctanos a Nuestro Correo

Si quieres enviar informacion o alguna nota interesante, contáctanos a nuestro correo:
iepboliviana@gmail.com